RESOLUCIÓN 5316 DICIEMBRE DEL 2018 -RESOLUCIÓN 0227
Experiencia
EL COLEGIO DAVID AUSUBEL
El Proyecto Educativo del colegio está basado en los lineamientos constitucionales y legales planteados en la Ley General de la Educación (115 de 1994) y el decreto 1075 del 2015 promoviendo una educacion con calidad , teniendo en cuenta procesos, lineamientos curriculares, cobertura y ampliación de los perfiles de los estudiantes a atender, tiempos lectivos, proyectos transversales, cronograma institucional, manual de convivencia etc…..
El colegio en la aplicación del PEI busca la transformación de las concepciones y prácticas pedagógicas a traves de MEF, donde el papel más importante lo ejerce el estudiante y no el maestro como en la educación tradicional. Se fundamenta en la utilización de la competencia digital, que permite establecer una organización escolar distinta desarrollando nuevas concepciones de aprender , con ambientes propicios (aulas Virtuales) centrado en un ambiente de aprendizaje que es un espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo, ademas de contar con la guía de nuestros facilitadores 24/7.
Específicamente nos basamos, en el desarrollo de competencias por medio de ambientes de aprendizaje que se encamina a la construcción y apropiación de un saber, que pueda ser aplicado en las diferentes situaciones que se le presentan a un individuo en la vida y las diversas acciones que este puede realizar en la sociedad.
Estos ambientes deben: por una parte, fomentar el aprendizaje autónomo, dando lugar a que los sujetos asuman la responsabilidad de su propio proceso de aprendizaje, por otra parte, generar espacios de interacción entre los estudiantes en los cuales el aprendizaje se construya conjuntamente de manera que se enriquezca la producción de saberes con el trabajo colaborativo y se reconozca la importancia de coordinar las acciones y pensamientos con los demás
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Dichas experiencias son el resultado de actividades y dinámicas propuestas, acompañadas y orientadas por un facilitador (docente), para aprender de manera sincrónica y asincrónica, desarrollando prácticas formativas e innovadoras, que favorecen el desarrollo integral de la persona, ayudando a la producción de ciencia y tecnología sobre todo a la formación de un auténtico ciudadano.
La propuesta Educativa del colegio está encaminada a generar un espacio, para la implementación integral de las NTIC mediadores de un modelo pedagógico significativo que desarrolla competitivamente a los estudiantes y los prepara para enfrentar los nuevos retos de las comunicaciones y las tecnologías, a través de un proceso académico flexible que se adapta a las necesidades individuales, lo que permite aprovechar la experiencia del aprendizaje teniendo en cuenta sus pre saberes.
Actualmente, la búsqueda de mejores oportunidades empresariales y laborales, complementadas con la cercanía que tiene Chía con la capital de Colombia, ha generado que vean a este municipio, como una opción para vivir y establecerse. Puesto que, cuenta con universidades cercanas, centros comerciales, centros deportivos clínicas y hospitales de nivel intermedio, lo que genera menos desplazamiento y costos generando más bienestar para las familias.
Por otro lado, este municipio se caracteriza por ofrecer un ambiente tranquilo y natural para descansar, lo que ha generado un cambio constante, pues actualmente se está viviendo un fenómeno de migración de personas de diferentes niveles socio-económicos, con diferentes modelos de familias y culturas que provienen de las ciudades cercanas y municipios; lo que crea una necesidad de implementar modelos pedagógicos que integren cada una de las realidades de manera particular, ya que en muchos casos hay choque de pensamientos y formas de vida, lo que genera en ocasiones conflictos dentro y fuera de las instituciones.
El colegio quiere contribuir con estas familias para que puedan desarrollar con total tranquilidad el proyecto de vida de sus hijos, sin importar la disciplina elegida. (Deportistas, artistas, jóvenes con talentos excepcionales, etc).
El colegio, también quiere desarrollar oportunidades educativas, para personas que por el desplazamiento de cualquier tipo, no pudieron continuar con sus estudios secundarios, como lo es el caso de los reinsertados, en el actual proceso de paz; ayudándoles en el reinicio de un nuevo proyecto de vida en la sociedad, a través de la formación académica. Nuestro modelo educativo crea ambientes de equidad, de respeto cultural y socio económico por lo que no excluye a nadie.
Uno de los objetivos que nos planteamos como colegio y que plantea el MEN es llegar a desarrollar una cobertura y equidad para toda clase de personas generando oportunidades educativas encaminadas a la trasformación de la sociedad.
Actualmente, los medios de comunicación nos están proponiendo miles de maneras de acceder al conocimiento de una forma práctica y atractiva, y es ahí, donde nuestro modeo juega un papel fundamental dentro de la transformación educativa.
Es indispensable desarrollar competencias del ser, saber, y saber hacer, buscando en los modelos educativos un aprendizaje constante, que sea pertinente para la vida laboral, social y académica, transversalizadas con habilidades comunicativas y tecnológicas para enfrentar las necesidades actuales del entorno.
El Modelo pedagógico en el aprendizaje significativo, con asistencia remota el colegio , es realmente una innovación educativa, porque pretende lograr un cambio de paradigma, de concepción y de acción, tanto en los procesos administrativos, como en los pedagógicos y curriculares; de tal manera, que al mismo tiempo que el educando adquiere los saberes y competencias básicas, se va formando también ocupacionalmente según sea su proyecto de vida, de manera tal que apoye el emprendimiento.
El P.E.I. del colegio establece mecanismos que favorecen el desarrollo del proyecto de vida de cada uno de los alumnos, proporcionando iniciativas de administración democrática y educación en valores ciudadanos.
Asume la participación de alumnos, docentes, padres de familia, directores, rector y comunidad en general.
Desarrolla procesos innovadores hacia una escuela de calidad, con docentes iniciadores de un cambio pedagógico.
Contribuye en una mayor cobertura donde la inclusión social es importante para desarrollar un vínculo entre diferentes culturas
Desarrolla un proceso permanente de reflexión, participación, reorganización del quehacer educativo, del desarrollo humano e institucional, con investigación continua que garantiza una educación de calidad.
Flexibiliza todos los procesos administrativos y pedagógicos escolares con el fin de superar las dificultades, respetar y reconocer las diferencias individuales tanto de comportamiento como de aprendizaje.